ORGANIZACION Y COMBATE CALLEJERO



La organización es fundamental para salir al combate callejero. Sin organización no es conveniente salir a enfrentar, aunque dadas las circunstancias puede ser necesario en caso de defensa y será un deber hacerlo. En el combate se deben tener en cuenta varios elementos:

Inspección del terreno: En esta inspección hay que observar el área geográfica y topográfica, así como la distribución de edificios, calles, callejones, pasajes, árboles y hondonadas. Es importante tener en cuenta que el lugar donde estemos ubicados debe estar a igual altura o a una altura superior de la que se encuentre nuestro enemigo, ya que esto dificultará su avance y facilitará el poder tirarle con mayor seguridad al objetivo, pues el alcance de los proyectiles, piedras, molotov y petardos aumenta por la inclinación del terreno.

a. La posición de tiro y zona de combate deben determinar que las condiciones nos sean favorables. Es importante que la dirección del viento no sople hacia nosotros, pues los gases que tira la represión de esta forma serán más efectivos, por esta razón, debemos buscar que la dirección del viento vaya hacia el enemigo.

b. Posibles salidas para el repliegue: Al menos se deben encontrar dos salidas. Estas necesariamente hay que ubicarlas cerca a sitios donde sea fácil encontrar transporte masivo.

c. Retaguardia estratégica: Esta es la zona a donde nos retiramos durante y después del combate. Es una zona en donde fabricamos elementos explosivos e incendiarios durante la confrontación, y también donde descansamos y nos replegamos cuando el enemigo nos ha atacado. Esta zona deberá estar bajo nuestro total control. Un ejemplo son las Universidades o instituciones como hospitales u otros en donde exista un trabajo político previo de concientización y agitación, así como sectores en el campo, el barrio, o el pueblo.

d. Escondites de elementos explosivos, artefactos, armas y otros: Estos se deben ubicar en lugares cercanos y seguros a la zona de combate, deben estar lo mejor protegidos posible. Para ello los cielos rasos, los salones desocupados, casilleros, huecos en el suelo, caletas hechas por nosotros mismos, pueden servir para nuestros propósitos. En fin, la cuestión es no cargar nada para nuestras casas después del evento. En el caso de la ropa, lo mejor es cargarla el día antes y dejarla escondida para el día del enfrentamiento. Después del combate no es conveniente llevarla para nuestro hogar, pues se puede caer en una requisa, y estos elementos nos pueden acusar. La indumentaria se lleva después.

e. Sitios de cambio de ropa, estos sitios deben estar alejados entre sí. Es necesario ubicar varios a la vez, uno por cada equipo o colectivo, esta medida se toma para que no haya descompartimentación. Además de que no exista aglomeración para no ser ubicados por el enemigo dentro de nuestra retirada estratégica y de que queden "quemados" nuestros sitios seguros. Estos deben tener condiciones de seguridad, sobretodo, que exista al menos, un control visual mínimo del entorno y estar apoyados por la gente que nos conoce quienes darán la voz de alerta en caso de intromisión de elementos extraños ajenos a estos sitios.

f. Sitios de salida, estos deben ser diferentes Para cada colectivo y cada escuadra, deben estar alejados entre sí. Por lo general se utilizan los baños de los bloques en donde se dictan clases y en donde es normal el entrar y salir de esos sitios, esto sirve para no despertar suspicacias y sospechas de la gente que no está enterada de nuestra futura acción.


g. Sitios de concentración, para cuando se dé la "hora cero", los compas se encontrarán en un sitio determinado para control de personal, distribución de material, tareas, y replanteamiento de planes y objetivos de última hora.

h. Ubicación y distribución de barricadas, es necesario realizar un estudio en donde podamos ubicar barricadas de contención antes del el enfrentamiento, esto nos permitirá protegernos de la represión y retirarnos hacia nuestras posiciones de seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

camaradas me parece interesante dentro de la preparacion del ser humano revolucionario integrar la carta de conducta ademas de lo publicado continuen en el trabajo subterraneo y gracias por tomar mi comentario