Entrevista con Felipe Quispe, "El Mallku"



Quispe, el jefe indígena y militar del Ejército Guerrillero Tupac Katari, el que pasó varios años en la cárcel, aquel a quienes muchos elevaron a la estatura de Tupac Katari, Bartolina Sisa o Tupac Amaru, el Mallku que desde la ciudad del Alto organizó el bloqueo de la ciudad de la Paz, animando a que los indios excluidos y reprimidos bajaran a "cortar las corbatas de los blancos", si bien ya no está en la primera línea de la coyuntura política, su figura, y lo que él representa, sigue planeando sobre el proceso que quiere llevar a cabo el Movimiento al Socialismo, MAS, y su presidente Evo Morales. P.- En los últimos años se ha producido un proceso de insurgencia social poderoso en Bolivia que ha sido capaz de derribar presidentes, expulsar transnacionales y abrir espacios para el desarrollo de un proceso político original como el que encabeza Evo Morales. Sin embargo, este proceso de luchas tiene raíces históricas. Así es. Esta lucha no es reciente. No viene solo del año 2000. La lucha se inicia desde la muerte del Inca Atahualpa. Desde entonces nuestros antepasados han dirigido un movimiento grande, anticolonial. También en la República han estado con las armas para rescatar el territorio, la tierra y el poder. Nosotros nos consideramos continuadores, seguidores de nuestros antepasados. De ahí que el año 2000 salimos a la luz pública con las grandes movilizaciones. Porque en este país gobierna una pequeña minoría colonial, que además nos ha colonizado imponiéndonos sus leyes. Son una elite dominante que han entregado nuestras riquezas naturales a las transnacionales. Y también nos han discriminado racialmente. No nos reconocen como nación indígena, sino que simplemente como parte de Bolivia. Nos dicen que no hay discriminación, no hay lucha de clases, no hay lucha de naciones. Nosotros lo que hemos planteado es que somos una nación, una nación que tenemos nuestro territorio, nuestra tierra, nuestra cultura, religión, las leyes, como también los hábitos y costumbres. Eso todavía está vivo, activo en nuestras comunidades. P.- El gobierno del MAS se plantea como una amplia alianza política y social. De hecho cuadros importantes de la dirección del proceso, como el vicepresidente Álvaro García Linera, fueron sus compañeros de lucha, se encuentran hoy integrados al MAS. Quizás yo no comprendía la lectura que hacía de nuestros antepasados. Ellos decían "el blanco es traidor". Los antepasados decían "el blanco es blanco". Es como en la India; el brahman es brahman. Desde esa perspectiva recién ahora puedo creer que esa era la verdad de las verdades. El blanco había sido traidor. En 1988 sacamos un documento político ideológico en el cual planteábamos la lucha armada. Creíamos que la lucha se podía realizar acá, en nuestro país, y solamente con esa lucha armada se podría cambiar el sistema capitalista, colonialista, racista e imperialista. Ahí hemos hablado de Pachamama, de Pachakutik, de tierra y territorio, de muchas cosas que se extendieron a nivel nacional. En el año 1989 hicimos un congreso campesino para entrar de lleno a la lucha armada y decidimos pasar a la clandestinidad. Fundamos el ejército guerrillero Tupak Katari. Justo aquí, en las faldas de la cordillera de Chacaltaya. Éramos por lo menos unos 200 hombres y mujeres con armas. Ahí se formaron la nación aymara, la nación quechua y la nación boliviana. P.- ¿Qué lo diferencia de Evo Morales y el proyecto político masista? Ellos son socialdemócratas. El MAS no es un partido revolucionario, sino que va a seguir los moldes socialdemócratas. Sobretodo los reformistas. Actualmente, tenemos un presidente indígena, pero no estamos recibiendo lo que hemos esperado de ese hermano. P.- ¿Cuál es la estrategia que debe seguir el movimiento indígena y popular dado que hoy las condiciones de lucha cambiaron con un presidente indígena al mando de la nación? Hay dos caminos. Uno muy amplio, muy liberal, que plantea enmarcarse en las leyes. Es el camino "democrático". Pero pienso que por ese lado no vamos a poder cambiar el sistema capitalista e imperialista que prima en nuestro país. Hay otro camino más honesto, más revolucionario. Es el camino de la lucha comunitaria, el que tomaron nuestros grandes hombres y mujeres como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupac Amaru y otros grandes. Ellos ya en aquellos tiempos se plantearon cambiar el sistema colonial. Entonces pienso que habrá que emplear los dos brazos, un brazo democrático y otro brazo que estaría siempre debajo del poncho. Y ese brazo podemos sacarlo en cualquier rato para accionar contra este sistema imperante que prima en nuestro país. P.- ¿Y en lo inmediato se deben impulsar movilizaciones para lograr que el gobierno cumpla su programa y de respuesta a las demandas populares? El gobierno de Evo Morales ha prácticamente castrado a todos los dirigentes. Creo que ya no va a haber movilizaciones. La gente del MAS nos ha minado. Han puesto sus dirigentes en todas las organizaciones sociales: en los indígenas, en los fabriles, mineros, constructores, gremiales. Los dirigentes son militantes del MAS, y como son militantes no pueden rebelarse contra su jefe político. De esa manera no va a funcionar ninguna movilización. Todos están amarrados como llamas. Como un perro que lo tienen amarrado. Va a ladrar pero no va a morder. Así lo veo yo. P.- ¿Y cual debiese ser entonces la posición a asumir durante este período? Tenemos que esperar a que se desgaste, y una vez desgastado el MAS ahí nos va a tocar a nosotros, y vamos a meter a nuestra gente. Ya vendrán nuevas revueltas igual que el 2000, 2003 y 2005. Si lo hacemos antes podemos quedar como "reaccionarios" y fácilmente nos pueden tildar de traidores, de que estamos aliados con las fuerzas derechistas, reaccionarias y fascistas que hacen su política aquí. Tenemos más bien que bajar hacia las bases. Tratando de promover a la gente. Es que necesitamos tener gente preparada, selecta. Como para tomar el poder y autogobernarnos. No tenemos que recurrir a elementos ajenos como lo hace Evo Morales. Ahí están los MNR, los Condepistas, comunistas, guevaristas, de todo. Eso es una mezcla que gobierna este país. Pienso que Morales no va a cambiar nada, y entonces nos tocaría a nosotros hacer el cambio total. Para que en nuestro país no hayan más los pobres y los ricos. Para que vivamos en iguales condiciones de vida. Para que el pueblo esté feliz y contento. Porque todos debemos recibir iguales. Como se vive en la comunidad. En nuestras comunidades no hay pobres. No hay miserables. No hay limosneros. No hay gente que roba. Allá todos trabajamos. Ese es el pensamiento que nosotros escribimos. Ese es el ayllu comunitario. Ese es el sistema comunitarista, y ese debiese ser el modelo que vamos a implantar en nuestro país. Sé que con el tiempo también nos va a tocar llegar al poder a los indígenas que estamos todavía fuera. P.- ¿Y mientras ese proceso va avanzando a qué se dedica Felipe Quispe en estos días? Hoy yo estoy labrando la tierra en mi comunidad, tengo un terreno y vengo a la ciudad 2 o 3 días para cumplir con el trabajo político o dar entrevistas a los medios que requieren mi opinión. No vivo aquí en la ciudad porque no tengo otro oficio, que es trabajar en el campo, sembrar, labrar la tierra, cuidar los animales, vivir del trabajo del campo más que nada. Estudié Historia en la UMSA. He acabado todas las materias, pero debo hacer la tesis de grado. El tema que me interesó es sobre el Congreso Indígena de 1945, y ya tengo iniciadas una 50 hojas. Quiero que salga una tesis como una guía para la nueva generación. Me cuesta encontrar fuentes porque los actores de esa época en su mayoría han muerto, entonces la situación es diferente. Acá en la llamada Bolivia nosotros los indios estamos de pie, seguimos pensando, filosofando que la lucha será nuestra, mañana nosotros nos autogobernaremos como nación indígena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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