
|
Ha corrido mucha agua bajo el puente en el escenario internacional, el mapa geopolítico del mundo se mueve constantemente como resultado de la pugna interimperialista que a sangre y fuego se disputan los mercados mundiales, pero la crisis capitalista avanza y no pocas veces los llamados centros de poder expresan en su seno mismo estas crisis y el dominio es cedido a favor de otras potencias mundiales, dejando como, saldo horrorosos crímenes para el mundo, pero también los países periféricos continúan en su lucha de liberación de la trágica dependencia económica, política, cultural y militar, adquieren importantes logros y avances.
Con la desintegración de
La potencia yanqui ha complicado su estabilidad política ya que todo su poderío militar no fue suficiente para destruir la fortaleza del pueblo Iraquí, superior en moral, llevando a Estados Unidos a perder sus aliados militares, que le acompañaron en la absurda intervención al pueblo iraquí. La resistencia de este pueblo crece cada vez más hasta el punto de pasar de la guerra defensiva a la guerra ofensiva con capacidad de ataques antiaéreos. Y lo más importante es el descrédito del gobierno de Bush, en su propio país y en el mundo entero.
No todo es color de rosa para la potencia más grande del mundo, ya probó los efectos de la resistencia en América Latina. Cuba no se doblega y construye el socialismo pese al criminal
bloqueo, el pueblo venezolano derroto el golpe de Estado planeado por oligarquía venezolana y las transnacionales gringas y pugna por acentuar su proceso de liberación; el pueblo mexicano armas en la mano y con gran movilización popular combate el neoliberalismo, el ALCA y los TLC han sido derrotados y rechazados en la mayoría de países de nuestra América, en ello ha jugado un papel importante los procesos de integración que vienen gestando los pueblos latinoamericanos, que opusieron resistencia a este macabro proyecto.
Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela dieron vida a otro proyecto de Alianza Bolivariana de América “ALBA”, gracias a la integración cultura, política y económica, demostrándole al imperio yanqui que otra América es posible.
América Latina resiste y combate. La soberanía es una acción y una bandera de lucha de los países de Sudamérica, algunos de los cuales han mostrado posiciones dignas, enfrentando las políticas norteamericanas y su intromisión en los asuntos internos. La
decisión de terminar las relaciones con el FMI y BM los ha puesto a distancia, lo cual hace que estos instrumentos imperiales se les agota la posibilidad de gobernar con las oligarquías y saquear la riqueza de
La liberación de América es un camino que con trabajo, unidad y acción se va labrando y que no la detendrá ninguna potencia. Hay importantes pasos en la integración económico, político y cultural.
La posibilidad de una agresión militar esta latente pero es cada vez más ilegitima. La independencia y autodeterminación se viene gestando con la lucha y la organización de los pueblos de América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario