DERECHA Y OPORTUNISMO VAN DE LA MANO


“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aún dentro de los mismos; atacarlo donde quiera que se encuentre, crear dos, tres muchos Vietnam”

CHE


Lo que sucede en el Ecuador hoy puede tener varias lecturas: una de ellas la que proviene de quienes ocupan el vértice más alto de la pirámide de exclusión, es decir de aquellos que son pocos pero que se apropian violentamente del ingreso generado por la mayoría que ocupa la parte inferior de esta pirámide y a la cual esta negada el acceso a los más elementales recursos para subsistir.

Menos del 12% de la población se lleva más del 86% del total de los ingresos.

La lectura de este sector minoritario, va evidentemente en la vía de defender la actual forma de relaciones de producción, de defender la propiedad privada, el neoliberalismo como forma del capitalismo en el Ecuador; son alrededor de 177 años donde la oligarquía terrateniente, los hacendados, la burguesía bancaria y comercial, los capitalistas en resumen han estado en el poder y eso no ha cambiado hoy. Los grupos económicos Eljuri, Durán Ballén, Febres Cordero, Isaías, Noboa Pontón, Romero Carbo, Wong, Paz, Uribe, Wright, Egas, Patiño son parte del poder capitalista que regenta nuestro territorio.

Lectura vieja pero real, donde la exclusión es parte de la norma del diario convivir, exclusión económica, social, política, cultural.

Esta situación se produce en un clima donde la geopolítica de América Latina ha tenido una gran dinámica en los últimos tiempos, y donde Washington enfrenta una importante resistencia política, que una y otra vez producto de la movilización popular han impedido o retrasan la aplicación de políticas capitalistas,

En el caso del Ecuador, no debemos olvidar que como resultado de la acción de los pueblos del Ecuador, su lucha, unidad y organización, la denominada modernización neoliberal, no se ha podido aplicar en su total magnitud y que las diversas políticas en ese sentido ley de modernización, ley trole I y II, impulsadas a través del CONAM han fracasado producto de esta resistencia y como parte mismo de la crisis del sistema capitalista.

A ello debemos sumar el fracaso del sistema político tradicional y sus partidos, cuyos representantes han caído en un profundo desprestigio, que el pueblo numerosas veces lo ha expresado con la revocatoria del mandato de tres presidentes y el permanente cerco y movilización contra la institucionalidad burguesa. Es decir como lo señalará Lenin, “los de arriba no pueden seguir gobernando como antes y los de abajo no quieren seguir viviendo como antes”.

No podemos perdernos, nuestro principal enemigo continúa siendo el imperialismo y la burguesía proimperialista, dentro de ello debemos desenmascarar con fuerza el papel que vienen jugando los distintos medios de comunicación de los grupos de poder, que en orquestada campaña, preparan el camino para un gobierno que defienda abiertamente los intereses de sus grupos y sea marcadamente represivo.

No debemos caer en el error de hacer el juego a uno de los grupos económicos, que en su confrontación y disputa por el control de esferas gubernamentales, se pelea con un medio de comunicación, pues bien sabemos que un buen porcentaje, por no decir casi la totalidad de los medios escritos, televisivos y radiales están vinculados a las esferas de poder y responden a sus intereses; teleamazonas y en particular su noticiero a tomado la batuta en este sentido, medio de comunicación propiedad del grupo de Fidel Egas, dueño de la tarjeta Diners Club, principal accionista del Banco del Pichincha con vínculos financieros en Perú y Colombia.

El Comercio y El Hoy propiedad de los Mantilla, ECUAVISA de los Alvarado Roca, el Universo, Telecentro y Gamavisión vinculado al grupo Isaías y el populismo roldosista, solo para citar los medios de cobertura nacional, amén de los medios locales y sus relaciones con los cacicazgos locales.

Mal entonces estos medios de comunicación pueden siquiera informar cualquier propuesta de cambio que atente a los intereses de sus dueños, su papel es el de defender un sistema donde la apropiación es cada vez más privada y el trabajo cada vez más social, su papel es desinformar, proclamar su verdad sacrosanta en defensa de la propiedad privada. Entonces no hay por que asustarse que quieran vincular todo con el comunismo internacional, con el terrorismo como ellos llaman a toda lucha popular, descalificar la lucha armada de nuestros pueblos, lo erróneo es caer en su juego.

No se requiere mucha ciencia para evidenciar que los medios de comunicación no desean que sus destinatarios estén informados, son ellos quienes se han abrogado el papel de mediatizar las noticias, presentan su interpretación de lo hechos y lo convierten en verdad absoluta e inamovible.

Por ello, hoy que el pueblo articula y presiona cambios profundos y estructurales estos mal llamados medios de comunicación, las denominadas cámaras, voceros del capital transnacional y la burguesía orquestan una campaña, para no perder prebendas y el control del Estado.

Por ello como ya lo decíamos, el imperialismo, la burguesía, sus voceros, su sistema es nuestro principal enemigo y el objetivo a golpear por parte de los pueblos del Ecuador. Todas las formas de lucha son válidas en ese camino, toda la unidad, toda la organización, toda la acción por la revolución.

Una segunda lectura de la realidad ecuatoriana deviene de quienes por estas tierras hablan de un gobierno de “izquierda”, de una “revolución ciudadana” (pacífica por demás), “una golondrina no hace verano”, y el que haya algunos izquierdistas, un discurso, algunas acciones y cierta simbólica no hacen revolución, las buenas intenciones no pueden definir ni caracterizar ideológicamente un proceso.

Esta mezcolanza de sectores en el gobierno, no en el poder del Estado, asignan una particular coyuntura, no fácil por cierto, donde se hace necesario actuar con suma firmeza ideológica, contundencia de acción, unidad en la diversidad. Pues Nuestro análisis no puede ser simplista y oportunista como lo ha hecho un sector de la izquierda tradicional y electorera, inclusive ciertos personajes que con el discurso de la lucha armada se han insertado en la fiesta de la socialbacaneria.

Muy a la moda el discurso de ciudadanía pretende imponerse como categoría suprema de análisis y relación social, y se pretende ubicar a los y las ecuatorianos en esa categoría, borrando de un solo plumazo las diferencias de clase. Pero este concepto tiene un profundo contenido ideológico de conciliación de clases, de pacifismo como forma de desarmar a los pueblos en su camino de de alcanzar la liberación.

La sola retórica y el discurso no hacen cambios, por ello los y las ecuatorianas mantenemos y mantendremos la movilización; los problemas de los pueblos del Ecuador siguen al orden del día, problemas que tienen que ver con empleo, costo de la vida, salubridad, educación, tierra y territorios para los pueblos indígenas y afroecuatorianos.

En ese marco se llega a la Asamblea Constituye, que por cierto vale aclarar no es logro solo del actual gobierno, como se lo pretende hacer ver, es el resultado de un proceso que viene siendo trabajado desde años atrás. Y que además por si sola no podrá convertirse en cambio estructural, si la estructura económica no es revolucionada, socializando los medios de producción, entregando la tierra a quien la trabaja, repartiendo la riqueza para la mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos.

Apostarle solo a la Asamblea sería un error, pues a pesar de los cantos de sirena, en el seno de la misma, la correlación a favor de los pueblos del Ecuador no es la mejor, pues más de un asambleísta hace parte del sistema político tradicional y responde a sus intereses. Entonces, a organizarnos y prepararnos para la lucha, por que esto esta empezando, y solo la constitución no es revolución, y si queremos transformación, esta tiene que hacerla el pueblo y no 130 delegados.

En ese caminar la organización de los y las ecuatorianas, la unidad y el combate son la realidad que tenemos que jalonar como parte del proyecto de construcción del poder popular. Pues es claro que no se puede desmontar el proyecto estratégico de liberación.

De nuestra parte, el paciente y silencioso andar por trochas y calles, cargados de sueños, alegrías, empuñando con conciencia los viejos fierros, llenos de dignidad, legados por nuestros pueblos continuará firme y sin desviaciones, por que si bien sabemos que en el combate por la libertad todas las formas de lucha son válidas, convencidos y seguros estamos que el camino de la lucha armada y la guerra popular revolucionaria, es el que garantizará transformaciones profundas a la sociedad ecuatoriana.

La voz de orden es forjar organización, unidad y acción; de manera disciplinada y creativa fortalecer los proyectos y líneas trazadas.


La lucha no solo es de género, es de clases



Transitando por la historia de los diferentes procesos revolucionarios y libertarios de nuestro continente y del mundo, nos encontramos también con la historia de muchos referentes cuyas gestas o al menos nombres o imágenes son ampliamente reconocidos. En América Latina por ejemplo, no hay espacios donde no se haya escuchado hablar sobre el Che Guevara, Bolívar, Sandino, Rumiñahui o un Fidel.

Pero quien puede decir que ha encontrado una pinta, una mochila, una billetera, una pulsera o gargantilla decorada con la imagen o el nombre de una Manuelita Sáenz, de una Celia Sánchez, de una Gladis Montaluisa, de una María Chiquinquirá, de una Haydee Santamaría, de una Dolores Kakuango, de Luisa Amanda Espinosa, de una Consuelo Benavides, de una Micaela Bastidas. Aun de entre las modas de los “chicos rebeldes”, han sido desterradas las mujeres de la revolución. No es diferente cuando hablamos de las organizaciones y los procesos revolucionarios, pues han sido luchas siempre protagonizadas por hombres y mujeres valiosos de donde solo los hombres han recibido reconocimiento.

Buscando los motivos por los que las mujeres casi han desaparecido de las paginas de las revoluciones de nuestro continente, muchos podrían decir que los motivos son en primer lugar porque a nivel de las organizaciones revolucionarias y de sus dirigencias, se presentan actitudes y comportamiento machistas, que por un lado no han permitido la participación de la mujer en círculos de decisión, y por otro, aun cuando lo han permitido, al mismo tiempo han invisibilizado esta participación, un segundo aspecto sería la propia influencia del sistema machista y patriarcal aun entre las personas que se dicen de izquierda o progresistas, reduciendo la influencia de las mujeres dentro de los procesos a un simple “es que era la mujer de…”, o un “solo era apoyo logístico”, tal vez también un, “ lo malo es que es mujer”.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo, muchos de estos motivos son reales, estos dos aspectos han coartado de diversas formas la participación de la mujer en los procesos revolucionarios, ya sea directamente en su participación, o en el reconocimiento negado a quienes si han aportado. Sin embargo no podemos ignorar que la razón más importante que a limitado la participación de la mujer en la revolución, es justamente eso, la participación de la mujer, es decir la falta de iniciativa y de interés de nostras las mujeres, por intervenir y hacer respetar nuestro papel dentro de los procesos de liberación de los pueblos.

Si bien es cierto, nos encontramos en un sistema que por su naturaleza es injusto, opresor, explotador, alienante, y dentro de esto, somos justamente las mujeres quienes sufrimos más duramente de todas estas inequidades. Es decir, se podría justificar la poca participación de la mujer en los procesos de cambio en las realidades Latinoamericanas, aduciendo que nosotras hemos sido tan reprimidas en todos los aspectos de nuestras vidas que estamos acostumbradas a aguantar sin decir, ni hacer nada.

Es cierto, las mujeres siempre estamos siendo reprimidas, pues desde que somos niñas se nos exige ser débiles, indefensas, en la adolescencia somos quienes tenemos por obligación que ayudar en los quehaceres del hogar y limitar nuestros comportamientos a los “moralmente permitido para una mujer”, al crecer si somos bonitas, somos objetos sexuales, se no califica inmediatamente de tontas y vacías, si somos feas, tenemos que buscar la forma de tener alguna habilidad para poder conseguir marido.

Pero todo eso es “tolerable” en todo caso, tolerable si pensamos en cuando nos casamos, y que decir si somos madres, jóvenes y solteras.

Por supuesto todo esto es más difícil si somos pobres como lo somos la mayoría, las mujeres somos quienes más sufrimos la pobreza, como madres, si tenemos la suerte de tener un compañero a nuestro lado,tenemos que adaptarnos a los bajos ingresos y de nada sacar el desayuno, almuerzo y cena, ropa, zapatos, cuando hay suerte y los niños pueden estudiar, hasta para el colegio de ellos, además de ser la esponja de todas las frustraciones de nuestra pareja, fruto de la explotación, del cansancio, de la injusticia y de los malos tratos de los patronos. De lo contrario, si el compañero se cansa de trabajar y de pasar hambre, se va, ¿y quien se queda?, nos quedamos las madres, que ahora no solo tenemos que criar y administrar el par de centavos que se consiguen, sino que además tenemos que encontrar la forma de conseguir esos centavos. Que pasa después, cuando las injusticias sociales acaban con las vidas de nuestros hijos, una vez más somos las mujeres, las madres, quienes sufrimos y buscamos la forma de sacar adelante a nuestros hijos aun cuando ya han crecido, pues la propia naturaleza social crea vínculos casi irrompibles entre una madre y sus hijos.

Entonces de una u otra forma, somos siempre las mujeres, por la propia composición del sistema, quienes hemos sido, y estamos siendo más explotadas, más excluidas, más maltratadas.

Por lo tanto, en lugar de ser esta una justificación para estar distanciadas de un pensamiento y un accionar revolucionario, esto debe ser un motivo aun más grande para que, nosotras las mujeres seamos quienes estemos siempre al frente de las luchas por la justicia y la equidad social, deberíamos ser nosotras las mujeres quienes en número y explotación somos más, las que propongamos y lideremos verdaderas luchas, de esas en las “que se triunfa o se muere”, para cambiar este sistema injusto e inhumano.

Ya hemos visto en procesos como el de Nicaragua, la importancia de la participación de las mujeres en la revolución, pero que hay de las mujeres ecuatorianas, peruanas, chilenas, que hay de las colombianas, de las argentinas, que pasó con las mujeres de Uruguay, Paraguay o Bolivia, donde están las mujeres de Costa Rica, las de Panamá y las de México, que están haciendo las mujeres de Vietnam, Palestina, del país Vasco, donde están las mujeres del mundo.

En donde están los cientos de miles, de mujeres que deberían ahora mismo, estar empuñando las armas para emprender las luchas por la liberación de los pueblos de un sistema que nos esta aniquilando.

No será acaso, que muchas de nosotras estamos siendo engañadas y absorbidas por falsas luchas, de esas que se las vende en los congresos sobre género discutiendo sobre estadísticas o sobre la “Sororidad”, o luchando por una igualitaria participación política para legitimar el orden social de un sistema que en su totalidad es inequitativo y por tanto debería ser combatido, o tal vez están haciendo multitudinarias marchas para que en los documentos oficiales se escriba los/las compañeros/as, como si las injusticias sociales cambiaran por que se las llaman de otra forma.

Yo soy mujer, y como mujer exijo, que nunca más sea tomado nuestro nombre en los congresos de intelectuales hablando sobre género, o en los organismos internacionales que gastan millones de dólares en crear y promulgar leyes y derechos que solo quedan en los decorativos afichesen las puertas del CONAMU o del INNFA, que nunca más se hable de las mujeres luchando por otras mujeres sin importar que sean también explotadoras, que sean también parte de ese sistema, solo porque son también mujeres.

Soy mujer, y exijo a todas las mujeres y a los hombres, que abramos los ojos y sepamos que estas luchas por género, por la diversidad sexual, étnicas, intergeneracionales, ecológicas, etc., son muy importantes, pero lo son siempre y cuando estén inmersas dentro de un verdadero proceso revolucionario, cuyo eje transversal sea la lucha de clases, en la que el objetivo fundamental sea terminar con el actual sistema, para levantar uno nuevo, en donde todas estas inequidades creadas por el mismo, sean superadas. De lo contrario estamos cayendo en el juego del mismo sistema que con estas luchas aisladas solo esta creándonos una distracción para que nos olvidemos de los verdaderos motivos de la inequidad, y si seguimos permitiendo esto, estamos siendo cómplices de toda la muerte, miseria, hambre, violencia, injusticia e inequidad en que nos envuelve el CAPITALISMO.

EDUACACION PARA QUE


“La esclavitud es la hija de las tinieblas: un pueblo ignorante

es un instrumento ciego de su propia destrucción”

Simón Bolívar

La educación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad ha sido manipulada y tomada para servir a los intereses mezquinos de las clases dominantes. A través de ella, de su carácter y funcionalidad, los de “arriba” (Dueños del país) salvaguardan el orden establecido, contribuyen a legitimar su dominación y marginar a los actores protagonistas del cambio. Es uno de los instrumentos de dominación ideológica. La educación en la actualidad esta al servicio de los grandes empresarios y banqueros, de sus amos, de las empresas monopolistas, del imperialismo norteamericano.

En los últimos 30 años el Ministerio de Educación del Ecuador intento alrededor de 18 reformas de distinto tipo que no han llevado al sector educativo a tener los resultados deseados. La ineficiencia del sistema es evidente y se refleja en las tasas de repetición y deserción. Casi el 50% de los niños matriculados en primer grado excede la edad apropiada para estar en ese grado debido a la repetición. La deserción por razones económicas, sobre todo en el área rural, ocurre a la edad en la que los niños comienzan a trabajar (10 – 132 años). La poca relevancia de la educación a la vida real es otro síntoma de la baja calidad. Los textos escolares son deficientes y la escasez de materiales didácticos es grande, lo cual contribuye a la baja calidad de la educación.

En las zonas rurales el porcentaje de las aulas en mal estado es tres veces mayor que en las áreas urbanas y el 47% de las escuelas tienen un solo profesor para todos los grados, a más de que existe materiales educativos. La inequidad también se expresa en la calidad del profesorado urbano y rural.

Por ello es preciso plantear una revolución que empiece educando ala esencia de un país que es su pueblo, el deber de todos y cada uno de los revolucionarios es llegar hasta el lugar más recóndito de nuestra nación; cuya misión sea siempre reeducar al pueblo sediento de conocimiento que busca ávidamente su libertad; para esta guerra en contra de la ignorancia hemos de servirnos de un ejército de educadores revolucionarios que piensen que lo importante no es creer y repetir, sino crear y pensar. Debemos plantear una lucha simultánea en enfrasque un movimiento armado y un pueblo educado; ambas tareas son urgentes e importantes ya que una no puede prescindir de la otra. Está propuesta advendrá como consecuencia del derrocamiento del poder del imperialismo y la burguesía, será resultado de la lucha victoriosa de la revolución social.

“Los que dicen que han trabajado y trabajan por la revolución … los que se afligen y desesperaban no viendo fin a sus males ¿Cómo es que no hayan pensado en echar mano del único recurso que podía remediarlos, la educación de la niñez encaminada a la libertad?.

“…No podemos tener otra concepción del desarrollo de la educación

De un pueblo, si esta concepción no equivale, hasta sus últimas

Consecuencias, al desarrollo de todas las facultades potenciales,

De toda la inteligencia potencial de ese pueblo”

Fidel Castro

CENTROS DE PODER MUNDIAL Y PAISES PERIFÉRICOS



Ha corrido mucha agua bajo el puente en el escenario internacional, el mapa geopolítico del mundo se mueve constantemente como resultado de la pugna interimperialista que a sangre y fuego se disputan los mercados mundiales, pero la crisis capitalista avanza y no pocas veces los llamados centros de poder expresan en su seno mismo estas crisis y el dominio es cedido a favor de otras potencias mundiales, dejando como, saldo horrorosos crímenes para el mundo, pero también los países periféricos continúan en su lucha de liberación de la trágica dependencia económica, política, cultural y militar, adquieren importantes logros y avances.

Con la desintegración de la URSS se configuró un centro de poder unipolar sobre la fuerza del poder militar y económico. A la cabeza Estados Unidos, que aprovechó su hegemonía militar para avasallar a los países periféricos que no estaban alineados con sus intereses; primero los calificó como terroristas y trazó su escenario de guerra determinando como prioridad el llamado eje del mal (Corea del Norte, Irak, Irán) en un lado del mundo Cuba, Venezuela en el otro; frente a ello la violenta agresión militar no se ha hecho esperar consiguiendo respaldo de sus aliados invadió Afganistán e Irak, amenaza y adelanta acciones para invadir Irán y Venezuela, arremete de manera aleve y cobarde las luchas de los pueblos palestino y colombiano.

La potencia yanqui ha complicado su estabilidad política ya que todo su poderío militar no fue suficiente para destruir la fortaleza del pueblo Iraquí, superior en moral, llevando a Estados Unidos a perder sus aliados militares, que le acompañaron en la absurda intervención al pueblo iraquí. La resistencia de este pueblo crece cada vez más hasta el punto de pasar de la guerra defensiva a la guerra ofensiva con capacidad de ataques antiaéreos. Y lo más importante es el descrédito del gobierno de Bush, en su propio país y en el mundo entero.

No todo es color de rosa para la potencia más grande del mundo, ya probó los efectos de la resistencia en América Latina. Cuba no se doblega y construye el socialismo pese al criminal

bloqueo, el pueblo venezolano derroto el golpe de Estado planeado por oligarquía venezolana y las transnacionales gringas y pugna por acentuar su proceso de liberación; el pueblo mexicano armas en la mano y con gran movilización popular combate el neoliberalismo, el ALCA y los TLC han sido derrotados y rechazados en la mayoría de países de nuestra América, en ello ha jugado un papel importante los procesos de integración que vienen gestando los pueblos latinoamericanos, que opusieron resistencia a este macabro proyecto.

Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela dieron vida a otro proyecto de Alianza Bolivariana de América “ALBA”, gracias a la integración cultura, política y económica, demostrándole al imperio yanqui que otra América es posible.

América Latina resiste y combate. La soberanía es una acción y una bandera de lucha de los países de Sudamérica, algunos de los cuales han mostrado posiciones dignas, enfrentando las políticas norteamericanas y su intromisión en los asuntos internos. La

decisión de terminar las relaciones con el FMI y BM los ha puesto a distancia, lo cual hace que estos instrumentos imperiales se les agota la posibilidad de gobernar con las oligarquías y saquear la riqueza de la Patria grande.

La liberación de América es un camino que con trabajo, unidad y acción se va labrando y que no la detendrá ninguna potencia. Hay importantes pasos en la integración económico, político y cultural.

La posibilidad de una agresión militar esta latente pero es cada vez más ilegitima. La independencia y autodeterminación se viene gestando con la lucha y la organización de los pueblos de América Latina.

El capitalismo esta en crisis y con el los Estados Unidos su hegemonía política, se debilita, su poder económico bordea los contornos de una recesión. No pasará mucho tiempo cuando este imperio se desmoronará como todos los imperios.

EXPRESIONES CULTURALES EN LA REVOLUCIÓN

Las diversas maneras de transmitir los conocimientos que practica la humanidad, son más efectivas a su propósito cuando en ellos, participa y se refleja quien lo contempla, esta forma de mirar la comunicación crea la necesidad de encontrar las maneras óptimas de expresar nuestras ideas y reflexiones, ¿dónde las encontraremos? podemos conjuntamente descubrirlas: vamos a ver.

Cuando te pidieron que encuentres el mensaje de lo que Don Quijote te quería transmitir. Lo entendiste quizá de manera más divertida en una obra de teatro ejecutada en algún sitio de tú sector.

Cuando deseabas memorizar los colores en otro idioma, pudiste hacerlo cantando alguna melodía infantil.

Cuando deseabas entender el problema del transgénero y aprender a respetar otras opciones sexuales, quizás lo hiciste escuchando música que habla del problema u observando cantar a un transexual.

Si conoces de tradiciones étnicas, como matrimonios indígenas o practicas culturales afroecuatorianas debe ser por asistir a eventos que te permiten ver, por ejemplo donde la danza o la música expresa estos ritos.

Pequeños ejemplos que muestro y para no monopolizar el tema tú piensa otros que has vivido.

Ahora concluyamos que nos enseña; si a mis reflexiones las uniste otras, podemos dilucidar que a través del arte conseguimos compartir nuestros conocimientos con otros compañeros usando nuevos métodos y formas, que no solo serán los mítines, debates, clases, muy buenas cuando hay una relación dialéctica y un interés supremo sobre el tema, pero una vía efectiva para lograr los objetivos es si los presentas usando herramientas como los diferentes expresiones artísticas.

La burguesía nos presenta como arte universal, cierto género musical, cierta corriente de la plástica o cualquier expresión artística, desconociendo la producción local en este campo, de esta manera se niega la producción de saberes y expresiones artísticas locales de las distintas culturas.

Ante ello toma fuerza y se ha impulsado la creación y seguimiento de expresiones culturales locales de resistencia, contestatarias como son el rap, punk, rock, el hip hop, en la música, el teatro popular, los artistas callejeros, esto también solo para ejemplificar como lo hice anteriormente, cada una de estas expresiones tiene su ritos, vestimenta, forma de pensamiento, es decir se las podría llamar culturas, pero por no perdurar en el tiempo, las llamaremos subculturas, la llamamos así por no ser reconocidas como cultura por el común de la gente, es decir están escondidas, o por estar a un paso de convertirse en una cultura si sus

seguidores la mantienen por un largo periodo de tiempo.

Entonces tú agrégale otros ejemplos tomando otras artes y podrás observar que con diversas expresiones lúdicas el pueblo va expresándose, sería de ciegos, el despreciarlos, no apoyarlos y más aún no unirse y prender de ellos.

Reflexiona que poco frecuente es que un revolucionario encuentre en los juegos y las

expresiones artísticas una herramienta para organizar, resistir, combatir y mejorar la vida de la comunidad. Casi siempre pensamos que el arte es un pasatiempo pequeño burgués y que la gente necesita mejor repartición de bienes materiales. Lamento decirles que a corta edad están viejos si tú preguntas a una adolescente o un joven que desea, muchos te dirán que quieren cantar.

CENIZA QUE AUN TIENE FUEGO….



HUELLA DE UN IRREVERANTE INDI@


Es paradójico que ningún texto de historia, ni los intelectuales y peor la academia evidencie los hechos históricos protagonizados por los pueblos originarios, los afrodescendientes y los mismos mestizos de los sectores populares, la historiografía oficial esta llena de actos heroicos, casi míticos muchos de ellos, ejecutados por las elites dominantes en las distintas etapas históricas.

Pero en boca de los pueblos esta presente el fuego guerrero, la revelación que provocaron un sinnúmero de “indios”, afrodescendientes, mestizos que nunca estaban ni están conformes con la explotación, la discriminación, la violación de sus mujeres y la muerte de sus hijos.

La conciencia histórica NO es recordar hechos que para las elites son los únicos y exclusivos, para recuperar nuestra memoria histórica, debemos ante todo ver a nuestros abuelos, a los “indios” que nos legaron aquel espíritu deintranquilidad, de insurgencia y de revolución radical.

Desde Canoabo hasta Daquilema, todos los guerreros insurgentes nos incitan a no bajar la cabeza y caminar bajo doctrinas alienantes, a la voz del tambor y la bocina nos llaman a insurgir y rebelarnos, a recuperar los saberes y convertirlos en base de una nueva vida con justicia e igualdad.

CAONABO

1495 Hace dos años, cuando Cristóbal Colón llegó a esta isla que nombró Española, se llamaba Borinquen y estaba gobernada por cinco caciques….Cinco jefes de alma tranquila y poca guerra….Sin embargo el camino de las semanas fue cambiando las miradas. Y fue llegando la realidad…Y vino el tiempo en que Colón debió retornar a España para contar su “descubrimiento”. Y llegó la hora en que cinco europeos secuestraron dos mujeres indígenas y las violaron…Y se acercó el minuto en que mataron un puñado de nativos por el placer de matarlos… Y el adelantado Colón sonrió y dijo “servirá para que nuestros hombres sean respetados. Hay que poner temores en esta tierra y mostrar que los cristianos somos poderosos para ofenderlos y dañarlos”·

Los árboles se estremecen, coros-coros y pitirris nostalgian la selva y el indio comienza a rebelarse. Guanacagarí el traidor, amigo de Colón, le sigue siendo fiel junto a su tribu. Los otros caciques rompen la amistad. Desde España el almirante dice y ordena “sobrecargar los navíos de esclavos”, para venderlos en Madrid. Cuando regresa a Borinquen se sumerge en la fiebre del oro. “Hay que mostrar a los reyes que los gastos del viaje no fueron inútiles”, dice.

El Cibao, dominio del cacique Canoabo, posee las minas más ricas…Todos los vecinos de la zona, mayores de catorce años, entregarán cada tres meses cierta cantidad de oro a los españoles. Los que viven lejos deben dar una arroba de algodón por persona. Para que nadie se escape del tributo, Colón ordena que cada indio lleve colgado en su cuello una moneda de cobre a la que se hará una muesca especial por cada pago.

Cierto día Canoabo ve entrar en sus tierras un grupo de soldados del Fuerte Navidad…Con sus hombres los ataca y les da muerte. Luego se dirige a la fortaleza y el fuego se hace presente en el horizonte. “Pagan por sus culpas y malas obras”, dice el cacique a su gente, señalando las llamas. Colón hace construir otro fuerte, en la propia región del Cibao. Caonabo lo sitia durante treinta días….Luego debe retirarse: sus fuerzas no alcanzan para vencer al invasor. Solo habría una posibilidad: la confederación de caciques. “Unámonos todos los pueblos”, dice el jefe indígena. Levanta su tribu en armas y conversa con otros jefes. Todos están de acuerdo, el traidor Guanacagarí, no. Las bajas europeas comienzan a asomarse…Convencido de que sería vencer, Alonso de Ojeda, lugarteniente del genovés, se presenta en la aldea de Canoabo….Besa sus manos y dice: “traigo un obsequio del almirante”. Luego muestra unas esposas de latón. Metal admirado por los indios. “solo los reyes de Castilla en sus fiestas utilizan este adorno. Debe colocarse junto al río”, dice. Creyendo la palabra del enemigo, Caonabo monta en la garupa del caballo de Ojeda y parte rumbo al río. Al colocarse las esposas parte rumbo a la prisión….Colón decide exhibirlo frente a la puerta de su casa…Allí estuvo Caonabo esposado, sin hablar ni mirar al genovés. Sin embargo, cuando pasa Ojeda lo saluda. “el almirante no tuvo el valor de ir a prenderme y Ojeda sí, por eso lo respeto”, dice a quien le pregunta…El pueblo del Cibao comienza a preparar la liberación. Colón se preocupa y decide enviarlo a Castilla…Durante el viaje, la furia de los mares destruye el barco…Canoabo, primer jefe de la resistencia indígena, encadenado a un mástil, muere ahogado….

La confederación indígena se afianza años después…Anacaona, la bella mujer de Canoabo lidera la región Xaragua….El hermano del jefe asume el Cibao….La resistencia dura años, pero finalmente es derrotada. El hermano es preso. Anacaona muere quemada frente a su caney …Algunos caciques sobrevivientes deciden retirarse a las montañas….Las rebeliones no pasarán…El Cacique Guarionex se levanta junto a otros jefes….Estará preso tres años en el Fuerte de la Concepción, luego será desterrado y morirá en el viaje. Su hermano Mayobanex estará en prisión hasta que la vida decida olvidarlo….

(En base a un texto de Kinto Lucas)