La formación Dialectica de un Cuadro Político-Militar

" Nueva sangre joven ha fertilizado los campos de América para hacer posible la libertad. Se ha perdido una nueva batalla; debemos hacer un tiempo para llorar a los caídos mientras se afilan los machetes y, sobre la experiencia valiosa y desgraciada de los muertos queridos, hacernos la firme resolución de no repetir errores, de cobrar la muerte de cada uno con batallas victoriosas y de alcanzar la liberación definitiva"
(Comandante Che Guevara)


Para entender el proceso que vivimos hoy en día, es imprescindible despertar del letargo en que estamos sumidos y tomar conciencia revolucionaria de la realidad material, atentos al modo de producción y no perdernos en la meramente ideológica o política. Sólo con ella sabremos qué decisiones serán las que nuestra realidad requiere para producir efectivamente cambios transformadores y no seguir entrampados, como algunas veces, en círculos reformistas, o, incluso, anarquistas. Debemos estar muy preparados, como un colectivo de cuadros para enfrentar aciertos históricos, de lo contrario, la historia nos reclamará.

Cómo saberlas, Mao Tse-tung, expuso en el año 68, “¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo?, No ¿son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social”. Es en la práctica donde encontramos nuestras respuestas, no en nuestras mentes, como hoy algunos “revolucionarios” que creen luchar por su propio socialismo, aquel utópico, idealista que ven nacer sólo de sus mentes. Son los que inventan tácticas y estrategias, y que prometen sin base concreta.

De ahí que resulte indispensable plantearse, primeramente, por la formación de un cuadro-militante, y por ser él, un mínimo social, un ser práctico, no aislado, está en permanente relación con la vida y con sus múltiples experiencias concretas en el movimiento propio de los tiempos. De ahí que un cuadro sea la unidad básica y dialéctica, político-militar, que nos permite existir con la convicción que el socialismo es el siguiente paso necesario de la historia, y que lo daremos más temprano, si dejamos la improvisación.

Un cuadro revolucionario debe tener muy presente que el enemigo nos asecha a cada instante, por lo tanto, debemos estar conscientes de que nuestra formación, es siempre el primer fusil que estará a nuestro alcance al momento de enfrentarlo, cuyo objetivo inmediato es hacernos desaparecer; Ya que somos piezas que no cabemos en el rompecabezas del IMPERIALISMO. Por tanto, nuestra formación debe ir en un correcto proceso dialéctico, comprendiendo, cada rasgo, cada ser, cada forma, del mundo en el cual nos desenvolveremos. Debemos estar siempre atentos a distinguir lo más importante, su esencia, sólo así conoceremos todas sus propiedades y saber cual es el motor que lo lleva a moverse. En este proceso de acumulación de nuestra experiencia y dedicación personal a la formación teórica-práctica -política-militar-, llegan momentos de saltos cualitativos que se evidencian en aciertos, en ideas revolucionarias; en lecturas acertadas de la práctica, en conciencia revolucionaria y por lo tanto, en acumulación para transformaciones sociales. Y volviendo a recordar a Mao, en el mismo artículo, quien señala“La única finalidad del proletariado en su conocimiento del mundo es transformarlo a éste. A menudo sólo se puede lograr un conocimiento correcto después de muchas reiteraciones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y de la conciencia a la materia, es decir de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, es la teoría materialista dialéctica del conocimiento. Muchos de nuestros camaradas todavía no comprenden esta teoría del conocimiento.”

Ahora bien, debemos estar siempre atentos para que nuestros cambios cuantitativos sean acordes a la etapa que vamos desarrollando en nuestra formación, por ello no debemos adelantarnos. El cuadro no pretenderá serlo de la noche a la mañana, debe saber que es un constante proceso, no bastan las intenciones (que, por cierto, son imprescindibles para dar el primer paso, que tal vez es un gran salto cualitativo, una síntesis superadora respecto de nuestra pasividad primera). Para lo anterior, debemos hacernos una lectura personal, en forma dialéctica, responsabilizándonos de nuestra formación, que en unidad contiene a cada compañero que trabaja con nosotros, y que nuestro compromiso comprende las vidas que están a nuestro cargo, de ahí que, una disculpa “perdón me equivoqué”, es bastante más grave de lo que imaginamos. Debemos tener siempre presente, entonces, que muchas veces, nuestras imperceptibles intervenciones, van trasformando nuestra acumulación de trabajo (en tiempo, forma, modo, cantidad, etc.), en un trabajo cualitativamente trascendente, tomando siempre en cuenta, las dos formas de desarrollo de este proceso dialéctico, que son: Los lentos y muchas veces imperceptibles cambios cuantitativos y los súbitos y radicales cambios cualitativos. Los primeros, podríamos enfocarlo dentro de los cambios que muchas veces parecen insignificantes, pero que en realidad, muestran una evolución. Y los segundos en la intervención dialéctica rompiendo con todo lo viejo, a la vez que contiene. Todos los aspectos evolutivos y revolucionarios de este proceso, van profundamente unidos, ya que si no existiera un nexo, entre los cambios cuantitativos evoluciónales, no habría cambios cualitativos, por lo tanto, no habría desarrollo, y nuestra vanguardia, estaría condenada a caer en una descontextualización, o dogmatismo fatal.

Lo mismo sucede con la aplicación de la ley de la dialéctica que conocemos como la unidad y lucha de los contrarios. Existen fuerzas contrarias, que no obstante están concatenadas entre sí, siendo de tal intensidad el nexo que, el uno sin el otro no puede existir. En esta idea, siempre existe nuestro “yo” inserto en un mundo concreto, con ideas burguesas, con instituciones, lenguaje, ética burguesa, de ahí que la conciencia propia del ser, es muy distinta a la revolucionaria; Pues entonces la revolucionaria debe negar la burguesa; con ello lidiamos todos los días. Así por ejemplo creemos que es correcto potenciar a un “individuo” (formar conciencia individual, reivindicación, voto, etc.) y no nos damos cuenta que él, como “lo individual” viene con el capitalismo, es una categoría de su tiempo. Para nosotros no existe un ser asilado, con ideas independientes, innatas; él es un sujeto histórico, o como diría Marx, en las Tesis de Feuerbach, “la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales, y por ende, para cambiar su vida, debe transformar el conjunto de las relaciones sociales”. En el mismo sentido, lo ético, justo, que nos enseña la burguesía desde que nacemos, es su idea dominante. En las reflexiones políticas que hacemos, muchas veces nos vence el análisis burgués, el descomponer, y no componer la complejidad, nos quedamos en acontecimientos parcelados, congelados, no les propiciamos una base material, y tampoco dialéctica. Ello se debe tener presente, ser nuestro principal objetivo al momento de identificar al enemigo, lo que es urgente de hacer, ya que su ventaja esta en que él conoce cada uno de nuestros movimientos, y la única forma de vencer es adelantándonos a él. El cuadro-militante debe siempre tener presente que esta lucha de los contrarios, no cesa ni un instante, y por tanto, su labor es de un compromiso y una disciplina las 24 horas del día. Esto es, debe despertarse, desarrollar sus actividades durante el día y luego dormir, todo esto como un cuadro, ya que la propensión de cada uno de estos contrarios es prevalecer el uno sobre el otro.

Sin embargo, no son lo mismo contradicciones que no pueden solucionarse en el marco de las relaciones actuales, que las desarrolladas en el marco de intereses comunes. Nos referimos dentro de las propias orgánicas revolucionarias, en su funcionamiento. Hay quienes propician la función de establecer la tesis, la antítesis o síntesis, pero cada idea proviene de la unidad, del diálogo. De ahí que la competencia o acciones individualistas; es un esfuerzo a vencer dentro de la contradicción verdaderamente antagónica, nuestro ser como cuadro y la ética burguesa

En este proceso dialéctico revolucionario que llamamos “cuadro revolucionario” está interrelacionado todo, somos práctica, debemos hacernos con la claridad de no quedarnos en el mismo lugar, en un hacernos reformistas, pero tampoco caer en el anarquismo, o utopismo idealista. Pero ello implica, además, una ética revolucionaria, y vivir en la unidad del amor y odio.

No debemos desesperarnos, y querer actuar de forma apresurada, ya que cada intervención por pequeña que parezca, será uno de los bloques que formara la edificación de nuestro compromiso con el proletariado de todo el mundo. Lo que en definitiva nos llevará a la síntesis que queremos producir: la Revolución socialista, para llegar al nuevo modo de producción, el comunista.

No se olviden de lo anterior, lo que implica, necesariamente, buscar antecedentes de la dialéctica; Tal cual nos planteara el Che, “el conocimiento nos hace responsables”.
Esperando contribuir al necesario proceso de Crecimiento de Nuestras Fuerzas;

MANUEL


MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR, DE CHILE

dnmirchile@hotmail.com


Dignidad es Justicia





Recordando a los 12 patriotas asesinados en la Matanza de Corpus Christi

Recordar y homenajear a los nuestros cada 15 y 16 de junio, sigue siendo todo un desafío para el rodriguismo. Cada año en esta fecha, el deber, la memoria y los sentimientos se ven tensados una vez más ante tan conmovedor episodio.

La Matanza de Corpus Christi -denominación con la cual fue sellada en nuestra mente esta alevosa acción de Terrorismo de Estado-, se conmemora en distintos lugares del país; a través de foros, actos y marchas se destaca a los 12 patriotas asesinados y se deja sentir con fuerza el arraigo de los principios y valores que ellos representan en el mundo popular, así como también el desprecio que existe en el pueblo hacia los criminales que aún circulan libremente por calles, instituciones y medios de comunicación de este país.

Pasados los años queda claro que los planes que se trazó la dictadura mediante sus organismos de seguridad para acabar con las organizaciones revolucionarias en Chile, fueron un fracaso. Con la "Operación Albanía" en particular, ni se extinguieron las ideas ni la organización por la que estos 12 patriotas generosamente dieron sus vidas. Al contrario, la fecha en manos del pueblo desde las acciones de protesta inicial se han ido transformando con cada aniversario, en múltiples jornadas de homenaje y de movilización por la dignidad y contra la impunidad.

Como se reconoce incluso a nivel internacional, en Chile aún no existe justicia; porque más allá de los avances jurídicos en este u otros casos de asesinato político, la impunidad sigue vigente. A la larga lista de crímenes y apremios ilegítimos impunes cometidos durante el régimen militar, se debe agregar también la gran cantidad de casos correspondientes al período de los gobiernos civiles. En este sentido el continuismo en materia social y económica que ha destacado a la coalición gobernante, ha tenido como consecuencia lógica la continuidad en los métodos coercitivos como la cárcel política, distintas formas de exilio y la obligación que tienen muchos chilenos de vivir aún en la clandestinidad.

Al momento de ocurrida la alevosa acción, Raúl Pellegrín, uno de los fundadores de nuestra organización, se refería de la siguiente forma al hecho:

"un grupo de jóvenes fueron asesinados por la CNI a sangre fría, algunos de ellos cayeron enfrentando valientemente a los terroristas de la dictadura, sellando con su actitud el ejemplo de una juventud valiente que ama la libertad y se alza en un gesto de rebeldía inmortal, rompiendo con la corrupción del pasado, la decepción y el entreguismo de muchos en el presente",

para luego agregar:

"…A los rodriguistas, a los patriotas, la historia no los juzgará por no luchar y las futuras generaciones recordarán esta decisión histórica en esta hora infinita de vergüenza nacional".

Hoy como nunca el ejemplo de quienes han ofrendado sus vidas por la causa de la justicia y la libertad adquiere su real dimensión, sobre todo cuando la institucionalidad pinochetista y el entreguismo siguen imponiéndose en el actual escenario político.

Los "Héroes de Corpus Christi" constituyen una lección moral a la politiquería y a la corrupción de los que transan sus principios por las leyes del mercado y hablan de estado de derecho mientras protegen a los criminales. Sus ideas y su lucha esta más vigente que nunca, por ello se les recuerda con cariño.

Que la impunidad no perdure es una responsabilidad de todos. Que la muerte de tantos chilenos no sea en vano, también…


Sobre la Operación
Eran
los tiempos en que, mientras se producía un repliegue de las masas populares ante la ambigüedad de la izquierda tradicional, el Frente maduraba la decisión de emprender un camino propio que condujera a un cambio radical en el país. En los días 15 y 16 de junio de 1987, la dictadura pretendió golpear decisivamente a esta organización que se había transformado en su principal enemigo, ejecutando cobardemente a: Esther Cabrera, Elizabeth Escobar, Angélica Quiroz, Recaredo Valenzuela, Patricio Acosta, Julio Guerra, Juan Waldemar, Wilson Henríquez, Manuel Valencia, Ricardo Silva, Ricardo Rivera y José Valenzuela.

El organismo a cargo de lo que oficialmente se denominó "Operación Albania", fue la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de otro de los engendros represivos de la dictadura pinochetista: la DINA. Ambas responsables de crímenes, torturas y desaparecimiento de miles de chilenos.

La CNI no era solamente una policía política, sino un poderoso ejército apoyado por la institucionalidad pinochetista y la inmensa cantidad de medios e infraestructuras que esta puso a su disposición (incluido el apoyo de otras ramas de la seguridad de este Estado).

Entre quienes ostentaron jefatura desde 1977 en adelante se encuentran:

Odlanier Mena, con 12 ejecuciones, 1566 casos de torturas y 355 hechos de amedrentamientos a su haber;

Humberto Gordon, 78 personas asesinadas en supuestos enfrentamientos, 85 ejecuciones en barrios populares durante las jornadas de protestas y miles de casos de torturas; y por último,

Hugo Salas Wenzel, mando bajo el cual se ejecutó la "Operación Albania", desaparecieron cinco jóvenes patriotas y según el caso en cuestión, fueron torturados y posteriormente ejecutados en la zona de los Queñes, los Cdtes rodriguistas, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni.

La "Operación Albania" se desató a partir del 14 de Junio de 1987. Ese día el otrora mayor de ejército Julio Corvalán Castilla, jefe de la División Antisubversiva de la CNI y responsable directo de la masacre, manifestó a sus subordinados que por ordenes superiores se había decidido dar un golpe al FPMR, para terminar arengándolos con la frase: "El Cóndor quiere carne…".

Así se dio comienzo a una de las más aberrantes masacre de los últimos años:

A las 12:10 horas del 15 de junio 1987, un equipo dirigido por el sargento de ejército Gustavo Ruiz asesina en la calle Alhué, comuna de Las Condes, al destacado luchador y profesor Ignacio Valenzuela Pohorecky. Más tarde, 18:30 horas, ante la mirada atónita de vecinos del lugar es abatido Patricio Acosta en la comuna de San Miguel.

Después, en la madrugada del 16 de junio, es asaltada por la CNI la casa de Varas Mena 417, lugar donde funcionaba una escuela rodriguista. La vivienda fue rodeada desde temprano. Una vez lanzada la orden de entrada por los agentes, la acción fue repelida audazmente desde el interior. Resistiendo con valentía en defensa de sus compañeros y compañeras fueron acribillados Wilson Henríquez Gallegos y Juan Waldemar Enríquez Araya, gracias a los cuales algunos de los ocupantes lograron escapar. La madre de este último se manifestó ante lo acaecido diciendo:

" Lo que hicieron mi hijo y Wilson Henríquez fue tener la valentía de defender la vida de las personas –entre las que había un niño de tres años- que estaban desarmadas y rodeadas por una centena de efectivos armados, y permitirles evacuar el lugar".

Un comunicado del Frente en esa época respecto a los hechos de Varas Menas decía:
"Juan y Wilson a pesar de la superioridad numérica y del despliegue de medios de sus atacantes, resistieron heroicamente hasta dar sus vidas".

Ese mismo 16 de Junio por la noche a eso de las 22:00 horas, los equipos de seguridad se dejaron sentir nuevamente Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa. Luego de entrar una docena de agentes disparando al dormitorio de Julio Guerra, este cae herido al suelo para luego ser rematado por el capitán ® Arturo Silva Ros.

Pero ni la cacería ni la bestialidad aún terminaban. Durante el día 15, agentes de la CNI e Investigaciones habían secuestrado y torturado hasta dar muerte a Elizabeth Escobar, Ester Cabrera, Angélica Quiroz, Manuel Valencia, Ricardo Silva, Ricardo Rivera y José Valenzuela Levy en el Cuartel de inteligencia de calle Borgoño; para luego hacerlos aparecer el 16 junio como "muertos en enfrentamientos" en el inmueble de Pedro Donoso 582, comuna de Conchali.

¡¡ Honor y Gloria a nuestros héroes !!

¡¡ Hasta vencer o morir !!

FPMR


MARI MARI PU PEÑI PU LAMNIENMARI MARI LAMNIEN MACHI, PU LONCO, PU HUEICHAFE MARI MARI COMPUCHE.

Desde la cárcel de Temuco, asumiendo la prisión política, les envío un gran abrazo y mucho newen. Sepan ustedes, que me siento orgulloso de ser mapuche y a su vez pertenecer al movimiento mapuche en lucha, en donde ustedes son los actores principales. Me siento muy orgulloso de pertenecer a la gloriosa CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, la única organización que en el último tiempo a hecho temblar a los poderosos en el wallmapuche, así ya lo saben en casi todo el mundo, no sólo nuestros aliados y simpatizantes, sino nuestros adversarios y sobre todo nuestros enemigos, que a veces cantan victoria cuando detienen a algún mapuche.

Cuando me enteré que ustedes, mis hermanos, iban a desarrollar un guillatun, me alegré mucho, es un aliento muy grande, lo que permite tener ánimo y fuerza para resistir la cárcel.

En lo personal, me alegró mucho saber que se sigue en pie de lucha, ustedes lo demuestran haciendo guillatun y trawun, y el saber que estos eventos se hacen en tierras en lucha es muy significativo, porque queda claro que estamos en la línea correcta y que en esta lucha van de la mano el discurso y la practica. Aún más valiosa es su acción, cuando así demuestran valor y desafío frente a la represión y a la arremetida de las inversiones capitalistas.

Ustedes son para mí los verdaderos luchadores mapuche por la reconstrucción de nuestro Pueblo, porque ustedes son los que están en las comunidades, resistan día a día para no abandonar sus tierras, recuperar y trabajar. Esa es la consigna TRABAJO Y LUCHA.

Más clara es aun la línea cuando se reúnen en torno a nuestra cultura, practicando siempre las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, de ahí el valor más grande para mantener la línea, para mantener el proceso de lucha. Sólo así se mantendrá la dignidad mapuche, sus valores, sobre todo la moral y la consecuencia. Elementos muy necesarios para seguir avanzando en el proceso de Liberación Nacional Mapuche.

Que no frene la lucha pu peñi, pu lamnien, ni con la represión, ni con míseros engaños del Estado Chileno. Les agradezco mucho su consecuencia y el valor de ustedes y sus comunidades, para nosotros ese es el mejor homenaje que le rinden a sus peñi presos por luchar. Sepan ustedes que nos sentimos orgullosos de estar presentes en sus luchas. Por eso es que hacemos la prisión política con DIGNIDAD.

Hoy, como siempre, se hace necesario seguir luchando por nuestros derechos políticos y territoriales, sobre todo cuando las transnacionales siguen operando en territorio Mapuche. Las forestales son nuestros enemigos principales, así como los latifundistas; pero surgen nuevas inversiones, como las mineras y las centrales hidroeléctricas.

¡ DURO CON ELLOS, PU PEÑI, PU LAMNIEN ¡

Hoy nos encontramos con un enemigo cada vez más declarado, EL ESTADO CHILENO, que a través de sus instituciones preparan el camino de las inversiones capitalistas y arremeten contra nuestro pueblo con represión, persecución a sus dirigentes y cerco a las comunidades en lucha. Es el gobierno chileno que actualmente quiere golpearnos y así frenar la lucha, pero también quiere confundir para dividirnos.

Del gobierno chileno saltan propuestas y falsas promesas que sólo buscan dominarnos, pero ¡ ATENCION !... porque frente a estos ofrecimientos los primeros que caen son los DEBILES Y TRAIDORES, no faltan aquellos seudo-dirigentes que caen en negociaciones y terminan bajo el dominio de la institucionalidad winka.

Por eso desde aquí decimos, “ NO… A LAS NEGOCIACIONES QUE DIVIDEN A NUESTRAS COMUNIDADES Y QUE SE HACEN A ESAPALDAS DEL MOVIMIENTO MAPUCHE EN LUCHA Y EN DONDE LOS QUE SALEN GANANDO SON LOS PODEROSOS”.

Pu Peñi, Pu Lamnien, hay muchos que pregonan la lucha mapuche, pero lo único que buscan es su acomodo económico y político, y así terminan traicionando. En la historia que aún se escribe sólo registrarán como simples yanaconas.

Son las Comunidades Movilizadas las únicas que escribirán la bella historia de la reconstrucción de Nuestra Nación.

GNECHEN ya escogió a los verdaderos hueichafe.


A todos nosotros, también nos queda seguir sembrando un nuevo semillero que levantaran para siempre las banderas de la lucha por el
TERRITORIO Y LA AUTONOMIA.

ADELANTE PUCHE, CADA CUAL EN LO SUYO, A FORTALECER EL

KIMUN, EL RAKIDUAM.

A HACER LLELLIPUN Y GUILLATUN.


A EJERCER CONTROL TERRITORIAL

NEWENTULEAIÑ PU PEÑI PU LAMIEN

LA RESISTENCIA MAPUCHE CONTINUA

¡ ¡ WEUWAIÑ ¡ ¡

HECTOR LLAITUL CARRILLANCA

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde la Carcel de Temuco
Preso Polìtico Mapuche
Hueichafe de la Naciòn Mapuche


LIBERTAD REVOLUCIONARIOS MEXICANOS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE VERACRUZ

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y POLITICAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Estos son los rostros de nuestros compañeros Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, detenidos-desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado mexicano el 25 de mayo del año en curso, cuyo secuestro e ilegal detención sigue siendo negada por las distintas autoridades de los diferentes niveles.

El régimen encabezado por el ilegítimo Felipe Calderón está develando su verdadero rostro, el rostro del fascismo. Ya lo habíamos dicho que con la llegada de Calderón era transitar por la senda del fascismo. Hoy ya no hay lugar a dudas, el país lo han militarizado con el argumento baladí del combate a la delincuencia organizada, sobre todo en la modalidad del combate al narcotráfico; se ha implantado un estado de excepción en donde las medidas policíaco-militares pretenden suplantar las libertades estipuladas en la constitución; los derechos humanos son violados, ignorados, para el bloque gobernante lo que importa es su vocación represiva en nombre de una falsa seguridad; en pocas palabras la oligarquía, el yunque, los hombres neoliberales y la cúpula religiosa pretenden imponer una dictadura policíaco-militar para preservar sus mezquinos intereses y prolongar la existencia de este régimen de opresión.

Los reiterativos discursos del ilegítimo Calderón de aplicar mano dura y de asumir los costos que de esto derive no es más que la expresión de su afición por las medidas fascistas, quedando al descubierto su vocación represiva, que desde su perspectiva ideológica reaccionaria es la revancha de las fuerzas antijuaristas, las del yunque, porque no debemos tragarnos el cuento de que Calderón es diferente a los yunquistas, ideológicamente son lo mismo, persiguen lo mismo, odian al indígena, al negro, a los comunistas, a los luchadores sociales, a los pobres, a los homosexuales, a los que no son de su “clase”. El país en pleno enfrenta al avasallamiento de una nueva cruza cristera, pero ahora como estandarte llevan la suástica y el símbolo del yunque, contra todo aquello que busque el progreso y bienestar común.

Con la detención-desaparición de nuestros compañeros Raymundo y Edmundo queda de manifiesto que el verdadero objetivo de su “guerra contra el crimen y la delincuencia organizada”, sólo constituye una mascarada, porque el verdadero objetivo es el aniquilamiento de las fuerzas revolucionarias de nuestro país. Es clara la pretensión de este gobierno con vocación represiva, la de reactivar la guerra sucia en otra dimensión, en donde la detención-desaparición de los luchadores sociales, de los revolucionarios, de los opositores del régimen será su “mano dura”, la mano criminal de este gobierno sostenido con el puntal de las fuerzas represivas, con sus medidas policíaco-militares, el respaldo económico de la oligarquía y la manipulación perversa de todo acontecimiento por el duopolio televisivo.

Los hombres del régimen están empeñados en presentar a los revolucionarios, a los luchadores sociales como sinónimo de delincuentes, de terroristas para justificar la represión, la persecución, el asesinato y la desaparición política. La política de criminalización de la protesta social está llenando las cárceles de presos políticos y de conciencia, y con nuestros compañeros pretenden que sean los primeros detenidos-desaparecidos de éste gobierno.

Tenemos que decirlo fuerte y claro, los revolucionarios no somos delincuentes, no somos terroristas, ¡SOMOS TRANSFORMADORES SOCIALES!, nuestras banderas y convicción son la transformación profunda y radical de este sistema que genera iniquidad en todas las esferas de la vida social.

El entreguismo de este gobierno no tiene límites y con las reformas en materia de “seguridad” significa una entrega total a los intereses del imperialismo norteamericano, advertimos el peligro que significa plegarse a las exigencias del gobierno de Bush de su falsa lucha antiterrorista. Este gobierno represivo pretende entregar a los poderes y a las fuerzas represivas del imperialismo norteamericano a los luchadores sociales y a los revolucionarios colgándoles la etiqueta de delincuentes o terroristas.

Los verdaderos delincuentes sociales y terroristas se encuentran en el entramado que se estructura a partir de delincuentes de cuello blanco, “distinguidos” empresarios, jefes policíacos-militares y funcionarios de los distintos niveles, verbigracia, la batalla que se libra en nuestro estado, Veracruz, entre los distintos grupos de poder vinculados orgánicamente a la delincuencia organizada, que están peleando el “derecho a piso” y el cumplimientos de los acuerdos pactados con funcionarios cuando estaban en campaña.

Desde esta trinchera de lucha nos sumamos al llamado de nuestro Comité Central de exigir la presentación con vida inmediata de nuestros compañeros, y como dice la consigna de los comités y asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos ¡VIVOS SE LOS LLEVARON!, ¡VIVOS LOS QUEREMOS!, a los compañeros del Comité Central les decimos ¡ESPERAMOS ORDENES! A nuestros compañeros les decimos imperativamente ¡A CERRAR FILAS!, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, populares y políticas los convocamos a levantar las banderas de la solidaridad, porque hoy son nuestros compañeros, mañana cualquier luchador social, cualquier opositor, cualquier ciudadano que exprese su opinión sobre este gobierno represivo.

¡PRESENTACION INMEDIATA CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡ESTAMOS PRESENTES!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO


AÑO 43.

Veracruz de Ignacio de la Llave, a 8 de junio de 2007.


La libertad de Rodrigo Granda

Por: Hernán Ramírez

Son los intereses de las trasnacionales denunciadas recientemente como socios en el desarrollo del paramilitarismo en Colombia, lo que está en juego.

El Presidente colombiano Álvaro Uribe, a petición del Presidente Francés Nicolás Sarkozi, dejó en libertad a Rodrigo Granda, único integrante del Estado Mayor de las FARC-EP en poder de ese gobierno, por cuya muerte se ha ofertado la suma de ochocientos millones de pesos, amen de los 1500 millones pagados a quienes efectuaron la operación de su secuestro en Caracas.

Este gesto “humanitario” será aprobado por el G8 próximo a reunirse. Es el producto de largas conversaciones entre la organización insurgente y representantes de Francia, España y Suiza, sin contar en ellas con representante alguno del gobierno colombiano.

Gestos humanitarios de gobernantes imperialistas, en ninguna parte del mundo existen ni existirán. Por ello se utiliza el eufemismo de “razones de Estado”. Esta es la culminación de la primera parte de un largo proceso de desgaste del régimen de terrorismo del Estado colombiano y una hábil maniobra para menguar el impacto negativo que ha producido internacionalmente el fracaso del Plan Colombia.

Son los intereses de las trasnacionales denunciadas recientemente como socios en el desarrollo del paramilitarismo en Colombia, lo que está en juego, porque esta política criminal tiene que ser investigada y castigada por las instancias judiciales correspondientes. Son 30.000 asesinados y 3 millones de desplazados colombianos, los que están clamando justicia.

Se impone entonces para el imperialismo y el gobierno de Uribe Vélez, maniobrar para aminorar la carga de responsabilidad que ante el mundo tienen por estos crímenes. De paso se abre la puerta grande por donde quedarán libres también los socios del Presidente “humanitario” en desarrollo del paramilitarismo.

Es la opinión pública del pueblo francés lastimada por la inercia del anterior gobernante que nada hizo por la liberación de su ciudadana Ingrid Betancourt, es la demostración de FUERZA BELIGERANTE que ostentan las FARC-EP desde sus orígenes; y es el comienzo del derrumbe de la política imperialista del gobierno estadounidense, asumida después del episodio de las torres gemelas, lo que se está manifestando en este momento.

Y es el deslinde en lo internacional de esa política yanqui fracasada en Irak y que se mira hoy con desconfianza en Europa por las amenazas que representan para el mundo, las instalaciones bélicas estadounidenses en el corazón de ese continente, lo que hace la diferencia en la apreciación política del proceso colombiano. Es por ello que se involucra el G8 en un episodio aparentemente minúsculo, como es la liberación del guerrillero fariano.

Es entonces la percepción conciente de la necesidad de iniciar un proceso nuevo para encontrar la solución política, a través del canje de prisioneros, primero, y luego las conversaciones que encuentren el camino de acuerdos entre factores de poder político y militar para que Colombia, bajo un nuevo gobierno de reconciliación y reconstrucción nacional, lo que se manifiesta y en ello pudieran estar interesados el Estado Mayor y el Secretariado de las FARC-EP, que avalarán seguramente a Rodrigo Granda, en su condición de integrante de la Comisión Internacional, para que inicie y sirva de puente en esta nueva etapa que se vislumbra.

Es también la creación de condiciones, por parte de Uribe Vélez, para justificar en el futuro, el intento de rescate a sangre y fuego de los prisioneros en manos de la insurgencia, donde seguramente la mayoría de ellos perecerán. Este propósito se aviene muy bien a la naturaleza asesina y cruel de Uribe Vélez. Al fin y al cabo sigue siendo el jefe del narco-paramilitarismo en Colombia.


¡QUE SE CUMPLA EL MANDATO POPULAR!

1. Fuera yanquis de Manta.

2. Fuera transnacionales imperialistas de NUESTRO país.

3. Pan, Trabajo y Libertad.

4. Educación Laica y gratuita para todos.

5. Tierra para quien la trabaja.

6. Sueldos y Salarios dignos.

7. No a la explotación criminal e irracional de los recursos naturales.

8. Rechazó al Plan Colombia.

-Solidaridad con la lucha armada de Colombia, Perú, México, Irak, Palestina, Afganistán, País Vasco.

-Libertad para Víctor Polay Campos, Abimael Guzmán, Rodrigo Granda, Simón Trinidad, Sonia, Héctor Llaitul, José Llanquileo.

Recogiendo la tradición histórica de lucha de los pueblos del Ecuador, que cual caudal torrentoso se ha levantado una y otra vez por la consecución de sus derechos, HOY son tiempos donde debemos profundizar la exigencia de nuestro mandato popular, de exigir nuestros derechos, de construir organización, unidad.

SOLO LA GUERRA POPULAR NOS HARA LIBRES

23-05/2007