ROJO Y NEGRO

“Somos como la paja del páramo, que aunque la cortan, vuelve a crecer, y de paja de páramo sembraremos el mundo

Mama Dulu Kakuango

Hoy abrimos nuestras trincheras para que mas allá de la circulación interna, quedita, pero trabajadita como hormiga,

que es por donde hemos caminado estos años, lleguemos a nuevas voces y corazones.

Ecuador, volcán de insurrecciones

Abril 2007

Edición 18

Un boletín de todas las voces

PARA DONDE IR

(Nuestras voces)

Llego hace ya dos meses el nuevo gobierno, cubierto de expectativa y esperanza, y rodeado de un oportunismo que da escalofrió.

En su composición política vemos desde derechistas confesos, hasta izquierdistas mecanizados por el sistema, pasando por la izquierda electoral, y su eterno cuento de la acumulación de fuerzas, en fin una amalgama que se escuda en la ciudadanía como categoría supra que elimina las diferencias sociales, y las clases, pretendiendo de un brochazo eliminar estos elementos distintivos del régimen de propiedad privada y por ende de su forma capitalista como modo de producción.

En ese camino de la construcción de un discurso usando la simbólica de moda, -somos de izquierda- pero tranquilos nuestra “revolución ciudadana” es pacífica, pretenden acallar las voces disidentes.

Lo cierto es que de la retórica del cambio a los hechos hay mucho trecho, no hay que confundirse los cambios y transformaciones profundas se los hace ganando la calle, tomando el monte, fortaleciendo organización, construyendo participación y consciencia política, levantando ladrillo a ladrillo, martillazo a martillazo el poder popular desde los y para los pobres y tampoco se debe olvidar que duela a quien le duela la violencia organizada ha sido la partera de la historia, de los nuevos momentos, de los cambios estructurales.

Y si bien cada quien puede pensar como lo desee, o buscar formas de cambio en el que ellos crean, lo inaceptable es que se trafique con el nombre de la revolución como se lo viene haciendo, donde la izquierda novelera se ha puesto a la cola de una propuesta de Asamblea Constituyente, que tramita meras reformas y lo único que buscan es su cuota de poder para sostener sus aparatos burocráticos.

Pues sin pecar de francotiradores o de agoreros, hay que fijar claro la composición de clase del gobierno y su proyecto, sin caer en ilusionismos o falsos entusiasmos que crean expectativas desmedidas en los diversos pueblos del Ecuador

Y las consecuencias para el proyecto revolucionario pueden ser funestas.

Si bien es un gobierno que habla de cambios hasta ahora en el discurso, reiteramos nuevamente, la vinculación a una sector de los grupos económicos es fuerte

Pues no solo financiaron la campaña, sino que están presentes en la conducción de áreas importantes del país, aunque de bajo perfil, y el andamiaje neoliberal en cuanto a leyes e instituciones sigue vigente y no hay perspectivas de desmontaje.

El proyecto de la seguridad corporativa, implementado en la nueva agenda de seguridad del Pentágono, aupado por el sector académico e intelectual de una seudo izquierda en el país esta en plena aplicación, es más este sector es uno de los que maás asesores y funcionarios a colocado en el nuevo gobierno y bien sabemos por numerosas denuncias públicas como este sector esta vinculado a los servicios de seguridad del imperio del norte.

Desde esa perspectiva por más que el discurso y la simbólica hable de cambio que se puede esperar. Allá quienes crean que con decretos presidenciables o Asambleas Constituyentes en el marco burgués se puede hacer “revolución” como ellos dicen.

Desde acá, desde los que andamos con el lodo hasta el pecho, de los que comemos unas veces si y otras no, de los que sin tanto aspaviento hacemos el trabajo hormiga y alegres vamos al combate, no desmontaremos ni pondremos nuestro proyecto estratégico de lucha por la liberación social y nacional al servicio de la socialbacaneria.

Las armas que nuestro pueblo nos ha entregado nunca serán negociadas.

Porque convencidas estamos que solo por el camino de la guerra popular de liberación se alcanzara una verdadera transformación de nuestro país

ACERCA DE LA MODA DEL SOCIALISMO LIGTH

Revolución socialista o

caricatura de revolución

Dr. Ernesto Guevara De La Serna

E

n los últimos años, América Latina, ha sido testigo del surgimiento de una nueva corriente progresista, la que plantea a través de la institucionalización de asambleas constituyentes, cambiar de manos el poder político de los que por muchos años gobernaron nuestros países, y dejarlo para los nuevos lideres reformistas que sin éxito tratan de transformar una sociedad que lo que exige realmente son cambios estructurales.

Esta nueva corriente que pronto se propaga por América Latina, plantea un discurso de principios socialistas, a pesar de ello, en la práctica, no han podido cambiar las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales, que son los principios fundamentales del socialismo.

Por tanto, se ha demostrado una práctica totalmente asistencialista, en donde las medidas más comunes consisten en pequeñas reformas encaminadas a cubrir algunas necesidades de los sectores más pobres de la población, ganándose de esta manera su simpatía y por tanto logrando que el pueblo se sienta conforme con el sistema capitalista, asumiendo la dinámica de trabajo de las ONGs y de los distintos movimientos sociales alineados ya sea por práctica o por omisión al sistema imperante.

Es preciso entender también que esta nueva tendencia es mantenida con la ayuda de sectores de la izquierda electoral los partidos comunistas, socialistas, troskistas, y todos los terminados en istas, en el caso del Ecuador el MPD, Partido Socialista, Pachacutik, la Izquierda Democrática y La RED, son solo algunos de los sectores de la izquierda tradicional cuyo papel a sido protagónico al momento de defender sus intereses viscerales. Grupos que en regímenes anteriores han hecho poco o nada para cambiar la situación de desigualdad e injusticia en la que vivimos los pueblos latinoamericanos.

Los postulados teóricos y la práctica revolucionaria en otros países, han demostrado que la lucha de clases es la única vía por la cual se puede llegar a verdaderas transformaciones estructurales. La falta de interés por lograr dichas transformaciones se evidencia en la implementación de medidas como campañas de alfabetización, asistencia médica y la nacionalización de pequeñas empresas, que al contrario de alimentar este proceso de lucha de clases busca la conciliación de las mismas, es importante recordar que aunque estás estrategias que de alguna forma cubren algunas de las necesidades básicas de los sectores pobres, están muy lejos de terminar con las condiciones de injusticia y desigualdad social en que vivimos la mayoría de latinoamericanos.

Aún más se evidencia la poca intención de este nuevo “Socialismo”, por dar paso a verdaderas transformaciones.

Tan poco visibles serán los cambios “logrados”, que si damos una mirada general de Latinoamérica, vemos que la influencia de la cultura capitalista sigue en aumento, que los ricos en todos los países siguen gozando de su poder económico e impunidad total, que los militares son los que deciden en ultimas quien se queda en el poder, pues la fuerza militar les permite aplacar a quien se le oponga, aun vemos que los pobres cada vez somos mas en número y en pobreza, que los intereses de las transnacionales siguen intactos, que la contaminación esta acabando con el ecosistema, que las tierras productivas cada vez son menos, que la delincuencia producto de la pobreza y la falta de oportunidades cada vez es más general, que cada vez hay mas madres solteras y niños/as trabajando en las calles, en las minas, en los burdeles, que la injusticia y la desigualdad social siguen ahí, pudriendo la sociedad. Es decir, nada ha cambiado en el fondo, nada ha cambiado en las realidades que vivimos día a día los latinoamericanos.

?Finalmente solo nos queda concluir que no basta con vociferar que estamos contra el imperialismo, no bastan las marchas, los plantones, los congresos y foros, protestar es bueno, es necesario, pero tan o más necesario es, que cada grito, cada pancarta, cada bandera quemada, vaya acompañado de acciones reales y concretas que nos acerquen un poco más al verdadero anhelo revolucionario, aquel que busca trasformar la sociedad desde sus bases, para convertirla en una en la que cada ser humano pueda gozar de una vida digna, justa y en armonía con los demás y con la naturaleza.

Ahora es el momento de decidir, si nos conformamos con un capitalismo humanizado, o luchamos por el socialismo, si queremos seguir siendo los que producimos la riqueza mientras otros se la gastan o queremos que esa riqueza se quede con los que la producen, si queremos que sigan decidiendo por nosotros o nosotros tomamos las decisiones, si queremos ser uno más de los revolucionario, de los socialistas Light, que buscan “cambiar la sociedad” desde el escritorio, desde los bares con un café y un cigarro en las manos, de esos que no se han ensuciado las manos, ni las botas del barro necesario para edificar el futuro, o vamos a ser verdaderos revolucionarios, de esos que ponen el cuerpo y las ideas, de esos para quienes no hay sacrificios suficientes, de los que en cada acción entregan hasta sus vidas para construir esta nueva sociedad con la que muchos soñamos, pero que pocos nos atrevemos a luchar por alcanzarla.


Organizarse es comenzar a vencer.

UNA VISION REVOLUCIONARIA DEL CHE

"Ser revolucionario es ser profundamente humano"

Ché.

Ernesto Guevara de la Serna "El Ché.", es un hombre extraordinario por su pensamiento, es ejemplo por su obra, es un líder por la lucha revolucionaria que libró, en Cuba, Bolivia y otros países de África, Asia.

Pero la imagen del Ché ha sido intencionalmente desfigurada por el capitalismo. Para muchos es un ídolo, que vale la pena llevarlo impregnado en una prenda de vestir, en una pared, en un llavero o en una moto. Es una imagen que no representa ningún pensamiento, se lo puede comparar con Superman o Robin Hoot, sin que ello sea cierto.

Para el imperialismo desfigurar al Ché fue una estrategia para confundir a los pueblos capaces de rebelarse, capaces de luchar por la justicia. Primero se lo presentó como un guerrillero sin ideas, luego se utilizó su imagen como una moda, ocultando su verdadera imagen y sobre todo su pensamiento revolucionario.

El Ché es un hombre que debemos todos conocerlo y rescatarlo del mundo consumista del capitalismo, porque es un hombre revolucionario, cuyo pensamiento y acción están presentes como nunca.

El Ché identificó al enemigo de los pobres de América, al imperio norteamericano, lo identificó en los países que recorrió en su juventud, así como identificó a los aliados internos, a los grupos oligárquicos y a las transnacionales.

Por su profundo pensamiento marxista, es capaz de plantearse una estrategia de liberación, es la que pondría en marcha el pueblo cubano; es aquí donde encontraría los compañeros de ideas bajo el inconfundible liderazgo de Fidel Castro. En Cuba luchó contra el imperialismo y por un modelo superior al capitalismo, "el modelo socialista".

El Ché es continuador del pensamiento marxista y no duda en poner su contingente en cuantos países pobres sea posible, "crear uno, dos, cien Viet Nam”. El Ché ha comprobado que con un programa de gobierno y una estrategia revolucionaria los pueblos pueden liberarse del imperialismo y de las consecuencias del capitalismo salvaje.

El Ché es más que un simple ídolo, es un hombre con una moral ejemplar, es un hombre de ideas y de acción, es decir es un revolucionario integral; quienes consideran oportuno luchar contra el capitalismo y derrotar al imperialismo deben necesariamente conocer su obra y pensamiento. Su obra no se limita a una táctica de guerra de guerrillas, ni se limita a unos textos de escritos y discursos. Su obra esta viva, Hasta la victoria siempre.

UN POEMA, UN COMPA

Una inquisidora lanza de locura me acompaña

en esta desesperada y angustiante hora inicial,

habia olvidado quien era

tal vez es el primer paso a la verdad;

atado a la cabeza fajas fijas y asperas

pasado de manos sin candor

anulado en mis palabras

en mis mejores y limpidas estaciones

que llanamente me suscitan y resucitan.

Desesperadamente me quitan las ataduras

como de llagas vivas....

aquejadas vertebras acariciadas por no se que vaho,

mi lengua no resuelta se afinca

en su cueva de remolinos en contra viento

de asfixiante pesadez y errumbre.

Rostros confundidos en la hierba infinita

azules manos de pardos océanos

inimitables alaridos de clamor

se levantan como de cementarios lejanos

que estan bajo nuestra propia libertad.

Piedra soez...blanda llanura

laberintos interminables

encausadas en mi ser...en nuestro ser

dolorido y adoloridos por lanzamientos

que no terminaron con aquella tirania.







A un paso de la locura pertinaz

a distancias fiables del mar

utopia poética en que me he convertido, olvido que se repite como

huracanes lacerantes

alas que navegan entre flores cortadas

instantes que se confunden con

mi incertidunbre aguda.

Intentaste matarme y te fugazte

al igual que la apacible noche

como la agonica luna dentada

por que no cumpliste lo enviado?

que te impidio poseerme?

tiempo que te has ido

instante y fugaz vida e historia...

No estoy del todo cuerdo

o es que mi fuga hace que los otros

no sean cuerdos...

jamás se apeguen con rigidez

a la normalidad de la pasiva muerte

laberinticos choques neuronales

se repiten y compiten con internos roces

de gloria y soledad:

caos y fin de todo lo paranoico....y verdadero.

ORGANIZACION Y COMBATE CALLEJERO



La organización es fundamental para salir al combate callejero. Sin organización no es conveniente salir a enfrentar, aunque dadas las circunstancias puede ser necesario en caso de defensa y será un deber hacerlo. En el combate se deben tener en cuenta varios elementos:

Inspección del terreno: En esta inspección hay que observar el área geográfica y topográfica, así como la distribución de edificios, calles, callejones, pasajes, árboles y hondonadas. Es importante tener en cuenta que el lugar donde estemos ubicados debe estar a igual altura o a una altura superior de la que se encuentre nuestro enemigo, ya que esto dificultará su avance y facilitará el poder tirarle con mayor seguridad al objetivo, pues el alcance de los proyectiles, piedras, molotov y petardos aumenta por la inclinación del terreno.

a. La posición de tiro y zona de combate deben determinar que las condiciones nos sean favorables. Es importante que la dirección del viento no sople hacia nosotros, pues los gases que tira la represión de esta forma serán más efectivos, por esta razón, debemos buscar que la dirección del viento vaya hacia el enemigo.

b. Posibles salidas para el repliegue: Al menos se deben encontrar dos salidas. Estas necesariamente hay que ubicarlas cerca a sitios donde sea fácil encontrar transporte masivo.

c. Retaguardia estratégica: Esta es la zona a donde nos retiramos durante y después del combate. Es una zona en donde fabricamos elementos explosivos e incendiarios durante la confrontación, y también donde descansamos y nos replegamos cuando el enemigo nos ha atacado. Esta zona deberá estar bajo nuestro total control. Un ejemplo son las Universidades o instituciones como hospitales u otros en donde exista un trabajo político previo de concientización y agitación, así como sectores en el campo, el barrio, o el pueblo.

d. Escondites de elementos explosivos, artefactos, armas y otros: Estos se deben ubicar en lugares cercanos y seguros a la zona de combate, deben estar lo mejor protegidos posible. Para ello los cielos rasos, los salones desocupados, casilleros, huecos en el suelo, caletas hechas por nosotros mismos, pueden servir para nuestros propósitos. En fin, la cuestión es no cargar nada para nuestras casas después del evento. En el caso de la ropa, lo mejor es cargarla el día antes y dejarla escondida para el día del enfrentamiento. Después del combate no es conveniente llevarla para nuestro hogar, pues se puede caer en una requisa, y estos elementos nos pueden acusar. La indumentaria se lleva después.

e. Sitios de cambio de ropa, estos sitios deben estar alejados entre sí. Es necesario ubicar varios a la vez, uno por cada equipo o colectivo, esta medida se toma para que no haya descompartimentación. Además de que no exista aglomeración para no ser ubicados por el enemigo dentro de nuestra retirada estratégica y de que queden "quemados" nuestros sitios seguros. Estos deben tener condiciones de seguridad, sobretodo, que exista al menos, un control visual mínimo del entorno y estar apoyados por la gente que nos conoce quienes darán la voz de alerta en caso de intromisión de elementos extraños ajenos a estos sitios.

f. Sitios de salida, estos deben ser diferentes Para cada colectivo y cada escuadra, deben estar alejados entre sí. Por lo general se utilizan los baños de los bloques en donde se dictan clases y en donde es normal el entrar y salir de esos sitios, esto sirve para no despertar suspicacias y sospechas de la gente que no está enterada de nuestra futura acción.


g. Sitios de concentración, para cuando se dé la "hora cero", los compas se encontrarán en un sitio determinado para control de personal, distribución de material, tareas, y replanteamiento de planes y objetivos de última hora.

h. Ubicación y distribución de barricadas, es necesario realizar un estudio en donde podamos ubicar barricadas de contención antes del el enfrentamiento, esto nos permitirá protegernos de la represión y retirarnos hacia nuestras posiciones de seguridad.

Entrevista con Felipe Quispe, "El Mallku"



Quispe, el jefe indígena y militar del Ejército Guerrillero Tupac Katari, el que pasó varios años en la cárcel, aquel a quienes muchos elevaron a la estatura de Tupac Katari, Bartolina Sisa o Tupac Amaru, el Mallku que desde la ciudad del Alto organizó el bloqueo de la ciudad de la Paz, animando a que los indios excluidos y reprimidos bajaran a "cortar las corbatas de los blancos", si bien ya no está en la primera línea de la coyuntura política, su figura, y lo que él representa, sigue planeando sobre el proceso que quiere llevar a cabo el Movimiento al Socialismo, MAS, y su presidente Evo Morales. P.- En los últimos años se ha producido un proceso de insurgencia social poderoso en Bolivia que ha sido capaz de derribar presidentes, expulsar transnacionales y abrir espacios para el desarrollo de un proceso político original como el que encabeza Evo Morales. Sin embargo, este proceso de luchas tiene raíces históricas. Así es. Esta lucha no es reciente. No viene solo del año 2000. La lucha se inicia desde la muerte del Inca Atahualpa. Desde entonces nuestros antepasados han dirigido un movimiento grande, anticolonial. También en la República han estado con las armas para rescatar el territorio, la tierra y el poder. Nosotros nos consideramos continuadores, seguidores de nuestros antepasados. De ahí que el año 2000 salimos a la luz pública con las grandes movilizaciones. Porque en este país gobierna una pequeña minoría colonial, que además nos ha colonizado imponiéndonos sus leyes. Son una elite dominante que han entregado nuestras riquezas naturales a las transnacionales. Y también nos han discriminado racialmente. No nos reconocen como nación indígena, sino que simplemente como parte de Bolivia. Nos dicen que no hay discriminación, no hay lucha de clases, no hay lucha de naciones. Nosotros lo que hemos planteado es que somos una nación, una nación que tenemos nuestro territorio, nuestra tierra, nuestra cultura, religión, las leyes, como también los hábitos y costumbres. Eso todavía está vivo, activo en nuestras comunidades. P.- El gobierno del MAS se plantea como una amplia alianza política y social. De hecho cuadros importantes de la dirección del proceso, como el vicepresidente Álvaro García Linera, fueron sus compañeros de lucha, se encuentran hoy integrados al MAS. Quizás yo no comprendía la lectura que hacía de nuestros antepasados. Ellos decían "el blanco es traidor". Los antepasados decían "el blanco es blanco". Es como en la India; el brahman es brahman. Desde esa perspectiva recién ahora puedo creer que esa era la verdad de las verdades. El blanco había sido traidor. En 1988 sacamos un documento político ideológico en el cual planteábamos la lucha armada. Creíamos que la lucha se podía realizar acá, en nuestro país, y solamente con esa lucha armada se podría cambiar el sistema capitalista, colonialista, racista e imperialista. Ahí hemos hablado de Pachamama, de Pachakutik, de tierra y territorio, de muchas cosas que se extendieron a nivel nacional. En el año 1989 hicimos un congreso campesino para entrar de lleno a la lucha armada y decidimos pasar a la clandestinidad. Fundamos el ejército guerrillero Tupak Katari. Justo aquí, en las faldas de la cordillera de Chacaltaya. Éramos por lo menos unos 200 hombres y mujeres con armas. Ahí se formaron la nación aymara, la nación quechua y la nación boliviana. P.- ¿Qué lo diferencia de Evo Morales y el proyecto político masista? Ellos son socialdemócratas. El MAS no es un partido revolucionario, sino que va a seguir los moldes socialdemócratas. Sobretodo los reformistas. Actualmente, tenemos un presidente indígena, pero no estamos recibiendo lo que hemos esperado de ese hermano. P.- ¿Cuál es la estrategia que debe seguir el movimiento indígena y popular dado que hoy las condiciones de lucha cambiaron con un presidente indígena al mando de la nación? Hay dos caminos. Uno muy amplio, muy liberal, que plantea enmarcarse en las leyes. Es el camino "democrático". Pero pienso que por ese lado no vamos a poder cambiar el sistema capitalista e imperialista que prima en nuestro país. Hay otro camino más honesto, más revolucionario. Es el camino de la lucha comunitaria, el que tomaron nuestros grandes hombres y mujeres como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupac Amaru y otros grandes. Ellos ya en aquellos tiempos se plantearon cambiar el sistema colonial. Entonces pienso que habrá que emplear los dos brazos, un brazo democrático y otro brazo que estaría siempre debajo del poncho. Y ese brazo podemos sacarlo en cualquier rato para accionar contra este sistema imperante que prima en nuestro país. P.- ¿Y en lo inmediato se deben impulsar movilizaciones para lograr que el gobierno cumpla su programa y de respuesta a las demandas populares? El gobierno de Evo Morales ha prácticamente castrado a todos los dirigentes. Creo que ya no va a haber movilizaciones. La gente del MAS nos ha minado. Han puesto sus dirigentes en todas las organizaciones sociales: en los indígenas, en los fabriles, mineros, constructores, gremiales. Los dirigentes son militantes del MAS, y como son militantes no pueden rebelarse contra su jefe político. De esa manera no va a funcionar ninguna movilización. Todos están amarrados como llamas. Como un perro que lo tienen amarrado. Va a ladrar pero no va a morder. Así lo veo yo. P.- ¿Y cual debiese ser entonces la posición a asumir durante este período? Tenemos que esperar a que se desgaste, y una vez desgastado el MAS ahí nos va a tocar a nosotros, y vamos a meter a nuestra gente. Ya vendrán nuevas revueltas igual que el 2000, 2003 y 2005. Si lo hacemos antes podemos quedar como "reaccionarios" y fácilmente nos pueden tildar de traidores, de que estamos aliados con las fuerzas derechistas, reaccionarias y fascistas que hacen su política aquí. Tenemos más bien que bajar hacia las bases. Tratando de promover a la gente. Es que necesitamos tener gente preparada, selecta. Como para tomar el poder y autogobernarnos. No tenemos que recurrir a elementos ajenos como lo hace Evo Morales. Ahí están los MNR, los Condepistas, comunistas, guevaristas, de todo. Eso es una mezcla que gobierna este país. Pienso que Morales no va a cambiar nada, y entonces nos tocaría a nosotros hacer el cambio total. Para que en nuestro país no hayan más los pobres y los ricos. Para que vivamos en iguales condiciones de vida. Para que el pueblo esté feliz y contento. Porque todos debemos recibir iguales. Como se vive en la comunidad. En nuestras comunidades no hay pobres. No hay miserables. No hay limosneros. No hay gente que roba. Allá todos trabajamos. Ese es el pensamiento que nosotros escribimos. Ese es el ayllu comunitario. Ese es el sistema comunitarista, y ese debiese ser el modelo que vamos a implantar en nuestro país. Sé que con el tiempo también nos va a tocar llegar al poder a los indígenas que estamos todavía fuera. P.- ¿Y mientras ese proceso va avanzando a qué se dedica Felipe Quispe en estos días? Hoy yo estoy labrando la tierra en mi comunidad, tengo un terreno y vengo a la ciudad 2 o 3 días para cumplir con el trabajo político o dar entrevistas a los medios que requieren mi opinión. No vivo aquí en la ciudad porque no tengo otro oficio, que es trabajar en el campo, sembrar, labrar la tierra, cuidar los animales, vivir del trabajo del campo más que nada. Estudié Historia en la UMSA. He acabado todas las materias, pero debo hacer la tesis de grado. El tema que me interesó es sobre el Congreso Indígena de 1945, y ya tengo iniciadas una 50 hojas. Quiero que salga una tesis como una guía para la nueva generación. Me cuesta encontrar fuentes porque los actores de esa época en su mayoría han muerto, entonces la situación es diferente. Acá en la llamada Bolivia nosotros los indios estamos de pie, seguimos pensando, filosofando que la lucha será nuestra, mañana nosotros nos autogobernaremos como nación indígena.